CELIAQUÍA Y HARINAS SIN GLUTEN

¿QUE ES EL GLUTEN?

Es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno, así como en los productos hechos de estos granos.

El gluten proporciona a las masas elasticidad y esponjosidad . Da estructura y solidez, por eso se utiliza también en alimentos que naturalmente no contienen gluten.

 

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS NO DEBEN CONSUMIR GLUTEN?

1.- Sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC)

También llamada sensibilidad al gluten (SG), No existen pruebas o biomarcadores para identificarla. Es una forma de intolerancia al gluten que se acepta una vez que la EC y la alergia al gluten han sido descartadas. Se puede asociar la ingesta del gluten a síntomas intestinales o a otros síntomas como cefalea, confusión mental, depresión, fatiga y erupción cutánea.

2.- Alergia al gluten

La alergia al trigo es una reacción autoinmune a cualquiera de los cientos de proteínas en el trigo. Puede incluir un gran rango de síntomas desde nausea, dolor abdominal, comezón, hinchazón de los labios y la lengua, hasta problemas para respirar o anafilaxia (una reacción que pone en peligro la vida).

3.- La enfermedad celiaca (EC)

La enfermedad celiaca (EC) es un desorden genético, autoinmune que ocurre como una reacción a la ingesta del gluten en individuos genéticamente susceptibles. La reacción al gluten causa atrofia a las vellosidades o aplanamiento del revestimiento del intestino delgado, lo cual puede conducir a mala absorción de los nutrientes con síntomas de amplio alcance. Existen más de 300 síntomas identificados de la EC los cuales pueden incluir calambres, diarrea, estreñimiento, dolor de huesos o articlaciones, dolor de cabez o fatiga, así como también anemia, cambios en el comportamiento, retraso en el crecimiento o infertilidad

Intolerancia permanente al gluten.

Puede presentarse en cualquier momento de la vida.

 

HARINAS SIN GLUTEN:

 

HARINA DE MAÍZ, POLENTA, SÉMOLA DE MAÍZ:   Rica en hidratos de carbono, vitaminas B, E y A y hierro.   Dará a la preparación ese típico color amarillo del maíz.

HARINA DE SORGO:  A diferencia de otros granos, el sorgo contiene altas cantidades de antocianinas, un poderoso antioxidante que también se encuentra en las moras azules. Este grano también es una buena fuente de fibra, vitaminas B, hierro, magnesio y potasio. Para hornear, el harina de sorgo se mezcla bien con casi todas las otras harinas libres de gluten.

HARINA DE MIJO:   Es un grano muy versátil. Rico en vitaminas B, fósforo, magnesio y más alto en proteína que el maíz y el arroz.

HARINA DE QUINOA:   Técnicamente es una hierba, está relacionada con la espinaca. La quinoa es originaria de Sudamérica y viene en varios colores diferentes. Es alta en proteína, fibra, vitamina E, magnesio, hierro, fósforo, cobre y zinc.

HARINA DE TRIGO SARRACENO:   No contiene gluten ni trigo, tiene alto nivel nutritivo, también se conoce como alforfón, pertenece a la familia de los ruibarbo.  Rica en fibra, vitamina B, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

HARINA DE AMARANTO:  Antiguamente era el alimento sagrado de los Aztecas.  Alto en proteína, calcio, hierro y fibra.  Recomendado para tratamientos de desnutrición y anemias.  Al tostar el grano antes de cocinarlo resalta su sabor a fruto seco.  Tip: Agregar a sopas como espesante

HARINA DE ARROZ INTEGRAL:  Tiene más alto nivel en vitamina B que otros tipos de arroz

HARINA DE TEFF:  Un grano muy pequeño con un sabor dulce.   Alto en proteína, calcio, hierro, cobre y zinc

HARINA DE GARBANZO:  Alto nivel nutricional, ideal para sustituir la harina de trigo en muchas recetas. Se utiliza en rebozadores.

HARINA DE SOJA: Contiene mucho fósforo y funciona muy bien para hacer pan

HARINA DE ALMENDRAS: Alto nivel de potasio y bajo de sodio, ayuda a bajar el colesterol, regular la presión arterial y estabilizar los niveles de azúcar e insulina. Proporciona rico sabor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.