fbpx

Los 12 mejores alimentos para controlar la diabetes

1.- PESCADO GRASO

El salmón, las sardinas, el arenque y las anchoas son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3, los cuales tienen importantes beneficios para la salud del corazón, por lo que es muy importante su consumo para las personas con diabetes, debido a que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca.

2.- CANELA

Ayuda a prevenir la diabetes y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Permite absorber el azúcar de los alimentos de forma más lenta a nivel intestinal. Puede ayudar también a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Procura consumir mejor la canela de Ceilán (menos de 1 cucharadita al día), que la de Casia, ya que contiene menos cumarina, sustancia relacionada con problemas de salud si se consumen dosis altas.

3.- SEMILLAS DE CHÍA

Son un excelente alimento para las personas con diabetes. Son extremadamente altas en fibra y bajas en carbohidratos digeribles. La fibra viscosa ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, ya que disminuye la velocidad de los alimentos en el intestino. Da sensación de saciedad por lo que ayuda a alcanzar un peso saludable. Ayudan también a reducir la presión arterial y la inflamación.

4.- CÚRCUMA

Ayuda a reducir la inflamación, los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La curcumina mejora la salud renal en personas con diabetes, sin embrago, para que se absorba de mejor manera se recomienda acompañar con piperina, sustancia que se encuentra en la pimienta negra. Puede ayudar a bajar el colesterol malo y los triglicéridos.

5.- YOGUR GRIEGO

Ayuda a controlar el azúcar en sangre y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al ser más alto en proteínas que el yogur convencional, reduce el apetito por lo que puede ayudar a la pérdida de peso.

6.- NUECES Y FRUTOS SECOS

Contienen grasas saludables de excelente calidad  que ayudan a disminuir la velocidad de absorción de los azúcares en el intestino. Ayudan a reducir la inflamación y a disminuir el colesterol LDL y los niveles elevados de insulina.

7.- BROCOLI

Rico en antioxidantes (luteína y zeaxantina) que ayudan a prevenir enfermedades de los ojos. Bajo en calorías y en carbohidratos con alto valor nutritivo. Ayuda a reducir los niveles de insulina.

8.- ACEITE DE OLIVA EXTRA-VIRGEN

Contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada que ayuda a bajar los triglicéridos y colesterol, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Rico en antioxidantes llamados polifenoles, que reducen la inflamación, protegen las células que recubren los vasos sanguíneos y disminuyen la presión arterial.

9.- LINAZA

Es un alimento rico en fibra insoluble y viscosa, lo cual es favorable para la salud de los intestinos, la sensibilidad a la insulina, dando sensación de saciedad. Formada por lignanos, los cuales ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca y mejoran el control del azúcar en la sangre.

10.- FRESAS Y ARÁNDANOS

Ricas en antioxidantes que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y disminuyen los factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas en personas con diabetes tipo 2. Son frutas bajas en azúcares, con propiedades antiinflamatorias.

11.- AJO

Es muy apreciado como condimento, y se cultiva en casi todo el mundo. Ayuda a reducir la inflamación, mejora los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol LDL en personas con diabetes tipo 2. Ayuda a reducir la presión arterial.

12.- ESPINACAS

Ricas en clorofila, fibra y cromo. Ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Fuente: healthline, CuerpoMente

1 comentario en “Los 12 mejores alimentos para controlar la diabetes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *