Sopa de Papa y Poro

¡ESTA SOPA DE PAPA Y PORO ES MEGA CREMOSA (¡SIN CREMA!), RECONFORTANTE, SABROSA Y MUY FÁCIL.

¡Esta receta de sopa de papa y puerro es TAN deliciosamente rica y aterciopelada que no creerás que es baja en grasa sin queso ni crema! Lo más importante es que no creerás lo profundamente satisfactorio, acogedor y reconfortante que es. Esta sopa de papa y puerro está hecha con aromáticos puerros cocidos a fuego lento con papas con mantequilla, caldo de pollo, aromáticos y condimentos, y luego se hacen puré para crear la mejor comida reconfortante y satisfactoria. Está garantizado que satisfará tus antojos de sopa caliente y cremosa, ¡sin NINGÚN sentimiento de culpa! Esta sopa de puerros y patatas también se recalienta maravillosamente para cenas o almuerzos sin estrés durante toda la semana.

RECETA DE LA SOPA DE PAPA Y PORO

La sopa de papa y poro tiene que ser una de nuestras sopas favoritas de todos los tiempos. Es un abrazo cremoso y reconfortante lleno de capas de sabor con un mínimo esfuerzo que anhelarás. Realmente es uno de los mayores placeres culinarios de la vida, ¡y ahora puedes disfrutarlo aún más porque esta receta está hecha sin crema! Tiene un sabor maravillosamente elegante de restaurante, pero su propio puré lo espesa naturalmente, lo que significa que puedes sorberlo una y otra vez…

INGREDIENTES DE LA SOPA DE PAPA Y PORO

Poros: si no estás familiarizado cocinando con poros, ¡no te dejes intimidar! Están disponibles en todas las tiendas de comestibles y es fácil trabajar con ellos; también he incluido instrucciones paso a paso a continuación. Los puerros pertenecen a la familia de las cebollas y tienen un sabor suave, sutilmente dulce y picante. Para mí, parecen cebollas verdes gigantes, pero en lugar de cocinar con la parte superior de las cebollas, descarta el tallo superior de color verde oscuro y usa solo las partes blanca y verde claro de abajo.

Papas Yukon Gold: emergen tiernas, cremosas, naturalmente mantecosas y se derriten en la boca; NO las sustituyas por Russets.

Zanahorias y apio: son parte de la base de sabor de todas las grandes sopas (llamadas mirepoix cuando se combinan con cebollas) y añaden un nivel complejo de sabor que es absolutamente esencial cuando se utilizan tan pocos ingredientes. ¡No te los saltes o te perderás capas de sabor!

Mantequilla: Me encanta el sabor añadido, pero puedes sustituirla por aceite de oliva para una sopa vegana.

Aceite de oliva: puedes sustituirlo por tu aceite de cocina preferido si lo deseas.

Caldo de pollo: Prefiero el caldo de pollo al caldo de verduras porque tiene más sabor.

Sal y pimienta: La sopa de patata y puerro requiere de una cantidad importante de sal y pimienta para despertar el resto de sabores. Si sientes que a la sopa le falta algo al final de la cocción, probablemente solo necesite más sal o pimienta, así que ajústala al gusto.

Hierbas: el perejil seco, el tomillo seco, el orégano seco y el romero seco añaden un sutil sabor terroso a hierbas.

Caldo de pollo: añade un sabor salado y, en mi opinión, es fundamental. Si quieres omitirlo, deberás agregar más sal al gusto. 2 cucharaditas de caldo de pollo en polvo equivalen a dos cubos de caldo de pollo. También puedes utilizar algo mejor que el caldo.

Jugo de limón: solo se agrega un chorrito al final para darle un toque de acidez brillante. No hará que tu sopa de puerros y patatas tenga un sabor a limón, simplemente despierta el resto de los sabores.

¿LA SOPA DE PAPA Y PORO ES SIN GLUTEN?

¡Correcto! Esta sopa de papa y poro no utiliza harina ni otros espesantes para espesar la sopa. ¡El resto de los ingredientes son solo condimentos, verduras y caldo!

¿QUE SE PUEDE AGREGAR COMO TOPPING AL EMPLATAR?

  • cebollín
  • cebollas verdes
  • perejil fresco, romero y/o tomillo
  • queso cheddar fuerte
  • Queso azul
  • tocino
  • crema agria o yogur griego
  • galletas saladas
  • picatostes
  • chile en polvo o cayena

¿SE PUEDE CONGELAR LA SOPA?

No, NO recomiendo congelar la sopa de papa y poro. Las papas no se congelan y pueden adquirir una textura harinosa y granulada.

SOPA DE PAPA Y PORO

¡Esta receta de sopa de papa y puerro es TAN deliciosamente rica y aterciopelada que no creerás que es baja en grasa sin queso ni crema! Lo más importante es que no creerás lo profundamente satisfactorio, acogedor y reconfortante que es. Esta sopa de papa y puerro está hecha con aromáticos poros cocidos a fuego lento con papas con mantequilla, caldo de pollo, aromáticos y condimentos, y luego se hacen puré para crear la mejor comida reconfortante y satisfactoria. Está garantizado que satisfará tus antojos de sopa caliente y cremosa, ¡sin NINGÚN sentimiento de culpa! Esta sopa de papa y poros también se recalienta maravillosamente para cenas o almuerzos sin estrés durante toda la semana.
(*Receta de Jennifer carlsbadcravigs)
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Plato Sopa
Cocina Francesa
Raciones 6 porciones
Calorías 216 kcal

Ingredientes
  

  • 2 cucharadas Mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas Aceite de oliva
  • 4 Poros grandes
  • 2 Zanahorias medianas cortadas en cubitos
  • 2 Tallos de apio cortados en cubitos
  • 4-6 Dientes de ajo picados
  • 1 kg Papas Yukon Gold peladas y picadas aproximadamente 1/4-½ pulgada
  • 5 tazas Caldo de pollo bajo en sodio
  • 1-2 cucharaditas Caldo de pollo en polvo
  • 1 cucharada Perejil seco
  • 1 cucharadita Sal
  • 1/2 cucharadita CADA uno de tomillo seco, orégano seco y romero
  • 1/4 cucharadita Pimienta
  • 2 hojas Laurel
  • 1/2 cucharada Jugo de limón

Elaboración paso a paso
 

  • Corta las raíces de los poros y luego corta los tallos superiores de color verde oscuro; desecha. Corta los tallos blancos/verdes claros restantes por la mitad a lo largo y luego por la mitad nuevamente (ver fotos en la publicación).
    Agrega los poros en rodajas a un recipiente con agua fría y revuélvelos para separarlos y quitar la suciedad. Sácalos con un colador de malla fina, sécalos, córtalos en rodajas finas y resérvalos.
  • Derrite la mantequilla en el aceite de oliva a fuego medio-bajo en una olla o en una olla grande para sopa.
    Agrega los poros, las zanahorias y el apio y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que las verduras se ablanden, unos 10 minutos (estamos sudando las verduras, los poros no deben dorarse). Agrega el ajo y saltea 30 segundos.
  • Agrega las papas, el caldo, el caldo de pollo y todos los condimentos restantes. Cubre la olla, dejando solo una rendija abierta y déjela hervir.
    Reduce el fuego a medio-bajo y cocina a fuego lento durante 10 a 15 minutos más, hasta que las papas estén suaves. Desecha las hojas de laurel.
  • Trabajando en tandas, retira la cantidad deseada de sopa y colócala en una licuadora de alta potencia. No llenes la licuadora más de ⅓ de su capacidad o puede desbordarse y explotar. Para obtener una sopa suave, haz puré toda la sopa; para obtener una sopa más espesa, no hagas puré toda la sopa.
    Licua hasta que quede muy suave, teniendo cuidado de dejar escapar vapor de la licuadora o explotará. Puedes hacerlo dejando la tapa de la licuadora abierta y cubriéndola con una toalla de papel o un paño de cocina suelto. También puedes usar una licuadora de inmersión, pero no creo que la sopa quede tan suave.
  • Vierte la sopa hecha puré nuevamente en la olla y agrega el jugo de limón. Prueba y sazona con sal y pimienta adicionales al gusto.

Notas

CONSEJOS Y TRUCOS:
 
Utiliza las papas correctas. Utiliza papas Yukon Gold y NO papas Russets por su sabor y textura superiores. Tu sopa no quedará tan cremosa si usas Russets.
Pica las papas uniformemente. Pica las papas uniformemente para que se cocinen en el mismo tiempo.
Procesador de alimentos. Puedes utilizar tu procesador de alimentos para el apio, las zanahorias e incluso los poros.
Tareas múltiple. Sudo los puerros, las zanahorias y el apio mientras pelo y corto las patatas. ¡Esto ahorra 10 minutos de tiempo de preparación! Solo asegúrate de revolver las verduras de vez en cuando.
No dores los poros. La clave para resaltar el sabor dulce de los poros es sudarlos sin que se doren; si los poros se están poniendo marrones, baja el fuego.
Cocina hasta que las papas estén muy tiernas. Es mejor que las papas estén por el lado más suave que por el más firme para que se hagan puré fácilmente y se vuelvan muy cremosas.
Utiliza tu licuadora. Puedes usar una licuadora de inmersión, pero creo que una licuadora de alta potencia da como resultado una sopa más suave.
Deja escapar el vapor. El vapor caliente que se libera continuamente de la sopa puede hacer que su licuadora explote si no tiene un mecanismo de liberación, así que ten cuidado de dejar la tapa de la licuadora quitada y cubrir la abertura con una toalla de papel o levantar una esquina de la licuadora y cubrirla con una toalla de papel.
Elije la consistencia. ¡La consistencia de la sopa de poros y papas depende completamente de ti! Me gusta dejar parte de la sopa entera para obtener bocados de papas tiernas envueltas en el caldo aterciopelado.
Sal según sea necesario. Las papas necesitan mucha sal, por lo que si sientes que a tu sopa terminada le falta algo, probablemente sea sal.
 
PREPÁRATE POR ANTICIPADO:
¡Sí! ¡Puedes preparar todos los ingredientes con un día de anticipación para que la cena esté lista en un instante! Así es cómo:
Verduras: pica los poros, las zanahorias, el apio y el ajo y colócalos en un recipiente hermético en el frigorífico.
Papas: pelar y picar las papas; sumergir en agua, tapar y refrigerar para evitar que se doren por oxidación. ¡Esto funciona de maravilla!
Condimentos: puedes medir todos los condimentos y guardarlos en una bolsa de plástico adecuada.
ALMACENAMIENTO:
Transfiere la sopa de papa y poro a un recipiente hermético y guárdala en el refrigerador hasta por cinco días. Se espesará al reposar, por lo que es posible que desees agregar un chorrito de leche antes de recalentarlo.
HACER CON ANTICIPACIÓN:
Los sabores de esta receta de sopa de papa y poro solo mejoran al día siguiente, por lo que es excelente para preparar con anticipación y también sirve excelentes sobras.
CÓMO CALENTAR:
Crockpot: Transfiere la sopa a una olla de cocción lenta y caliéntala a fuego lento durante 1 a 2 horas o hasta que esté completamente caliente.
Estufa: Transfiere la sopa a una olla o cacerola y caliéntala a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente hasta que esté completamente caliente.
Microondas: para tandas más pequeñas o porciones individuales, transfiere la sopa a un plato apto para microondas, cúbrela con una tapa apta para microondas o una toalla de papel. Cocínalo en el microondas durante 2 minutos, revuelve y luego continúa calentándola en el microondas durante intervalos de 30 segundos, si es necesario.

Nutrition

Valores nutricionales
SOPA DE PAPA Y PORO
Cantidad por porción
Calorías
216
% Daily Value*
Grasa
 
2
g
3
%
Grasa saturada
 
1
g
6
%
Grasa Transgénica
 
0.01
g
Grasa polinsaturada
 
1
g
Grasa monosaturada
 
1
g
Colesterol
 
1
mg
0
%
Sodio
 
160
mg
7
%
Potasio
 
1091
mg
31
%
Carbohidratos
 
43
g
14
%
Fibra
 
6
g
25
%
Azúcar
 
5
g
6
%
Proteina
 
9
g
18
%
Vitamina A
 
4474
IU
89
%
Vitamina C
 
42
mg
51
%
Calcio
 
81
mg
8
%
Hierro
 
3
mg
17
%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Plato Sopa
Cocina Francesa
Probaste la receta?Cuéntanos qué te pareció!

1 comentario en “Sopa de Papa y Poro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la Receta