TODO sobre los Sartenes de hierro

Los sartenes de hierro fundido son elaborados a partir de la unión o aleación de hierro, carbono y otros minerales, su forma se da mediante un proceso de colado industrial, es por ello que también son sartenes conocidos por sartenes de hierro colado.

Estos utensilios suelen ser piezas únicas, no tienen uniones o mangos adheridos lo que quiere decir que, a diferencia del resto de sartenes no cuenta con partes desmontables.

Son sartenes que pueden ser usados en cocinas de gas, vitrocerámica o de inducción, en exteriores e interiores, dentro y fuera del horno. Se calientan rápidamente, transmiten y conservan muy bien el calor, además de aguantar las más altas temperaturas.

El hierro es un material muy denso, lo que implica que tarda en calentarse, pero alcanza mayores temperaturas y las retiene mejor: esto es ideal, por ejemplo, para cocinar carne o pescado a la plancha, pues confiere un dorado más crujiente y uniforme. También es muy útil para freír, pues se mantienen mejor las temperaturas elevadas, aún cuando cocinamos muchos alimentos al mismo tiempo.

Otra gran ventaja de estas sartenes es que son relativamente baratas, máxime teniendo en cuenta que duran para siempre, hay sartenes del pasado siglo que siguen funcionando incluso mejor que cuando salieron de fábrica.

Muchos modelos están hechos en una sola pieza de metal, sin juntas ni remaches que puedan desgastarse. Son prácticamente indestructibles y, lo que es mejor, cuanto más se utilizan estas sartenes más resistente es la capa antiadherente que se va formando en ellas.

Desventajas:

1. Requieren cuidados constantes

La primera, y la que puede echar a más gente atrás, es que requiere de cuidados constantes destinados a crear y mantener lo que lo que en el mundo anglosajón se conoce como seasoning: una capa de grasa (que no de suciedad) que permite que los alimentos no se peguen.

Crear esta capa no es cosa fácil. Al estrenar nuestra sartén deberemos calentar aceite en el fuego o en el horno hasta que la superficie quede totalmente negra, pero la sartén no será realmente antiadherente hasta después de muchos usos.

Esta capa es necesaria para que la sartén sea realmente útil, y se puede deteriorar si no tratamos bien la sartén después de cada uso, limpiándola sin usar estropajos abrasivos y con poco jabón, para secarla inmediatamente (pues de lo contrario se oxida) y cubrirla de nuevo de una fina capa de aceite.

La buena noticia es que, si lo haces mal, puedes limpiar a fondo la sartén y volver a repetir todo el proceso, pero la sartén no es verdaderamente útil si no eres cuidadoso con ella después de cada cocinado.

Si todo esto te resulta demasiado tedioso, estas sartenes no son para ti.

2. No usar en hornillas pequeñas

A pesar de que retiene bien el calor, no es en realidad un buen conductor del mismo: si utilizamos sartenes grandes en fuegos pequeños no se calentará correctamente, algo que debemos tener en cuenta antes de comprar nada.

3.- No se pueden cocinar alimentos ácidos

Los alimentos más ácidos adquieren el sabor y el color del hierro, ensuciando estos y, lo que es peor, dejando un sabor metálico desagradable.

En los primeros meses, hasta que se crea una buena capa, tampoco es recomendable realizar guisos que lleven agua, pues se puede cargar esta y deberás empezar todo el proceso desde el principio. Una vez que la capa es lo bastante resistente, sí se pueden usar estas sartenes para hacer, por ejemplo, arroces o estofados.

Cómo curar una sartén de hierro fundido antes del primer uso:

El curado protege la sartén y crea esa película antiadherente que nos permitirá cocinar sin problemas. Es muy sencillo y apenas nos llevará tiempo:

  1. Cubre una bandeja de horno con papel de aluminio y colócala en el nivel inferior del horno.
  2. Precalienta el horno a 250ºC.
  3. Limpia la sartén con agua caliente y un poco de jabón neutro, con una esponja suave.
  4. Enjuaga y seca muy bien la sartén con un paño que no deje restos de hilo o pelusa.
  5. Engrasa generosamente toda la superficie con aceite vegetal, de girasol o de oliva, incluyendo mango, agarraderas y la parte posterior. Es más fácil con papel de cocina.
  6. Coloca la sartén boca abajo sobre una rejilla en el nivel intermedio del horno.
  7. Hornea durante 1 hora.
  8. Apaga el horno y deja enfriar por completo, al menos 3 horas. Retira los posibles restos de suciedad con un papel de cocina .

A partir de este momento ya podemos usarla. Y cuanto más utilicemos nuestra sartén de hierro, mejores resultados nos dará, sin olvidar las normas básicas para limpiarla.

Cómo limpiar una sartén de hierro fundido:

Después de cocinar con ella, cuando ya esté fría al tacto, es conveniente retirar cualquier resto sólido de comida con ayuda de papel de cocina, si fuera necesario.

Podemos echar agua cuando aún están calientes -algo que nunca se debe hacer con las sartenes que sí llevan recubrimientos antiadherentes- para enjuagar la primera capa de suciedad.

No necesitaremos detergente si cubrimos el fondo con sal y frotamos con una esponja; al enjuagarla veremos cómo debería salir limpia. Si no funciona o no tenemos tanta sal a mano, también se pueden fregar con un jabón lavavajillas neutro, frotando sin miedo con la parte más suave de un estropajo que no sea agresivo.

Siempre hay que enjuagarlas muy bien y secarlas inmediatamente para evitar la oxidación. Lo más efectivo es usar el propio fuego de la cocina o el horno, si lo tenemos encendido. En caso contrario, un buen paño de tela o papel de cocina bien absorbente.

Ya limpia y seca, toca volver a aplicar una pequeña capa de aceite por toda la superficie; no tiene que ser muy abundante, con una cucharadita bien extendida con papel es suficiente. Es un paso especialmente importante si hemos fregado con detergente, pues el jabón puede eliminar el curado anterior.

Los mejores sartenes de hierro fundido:

1.- Lodge

MÁS VENDIDO No.1

  • Sartén de 26 cm puede saltear, dorar, freír, hornear y saltear
  • Pre-sazonado y listo para usar
  • Retención de calor superior
  • Mango resistente con orificio para colgar cuando no está en uso, complementado con mango auxiliar

MÁS VENDIDO No.2

  • El sartén de 20 cm puede saltear, asar, freír, hornear y sofreír.
  • Precurado y listo para usarse
  • Retención superior de calor y cocción uniforme
  • Paquete combinado: Sartén de 20 cm y protector para manija caliente, rojo de silicona.

MÁS VENDIDO No.3

  • 30,5 cm con mango de sartén de hierro fundido Dual
  • La herramienta adecuada para freír, saltear, hornear, horno, braise, freír o parrilla
  • En casa en el horno, en la cocina, en la parrilla o más de la hoguera; ideal para cocinas de inducción cooktops
  • Brutal rígida para décadas de cocción.

2.- Nutrichef

MÁS VENDIDO No.1

  • Recubrimiento antiadherente: las sartenes de cocina NutriChef de 3 piezas cuentan con una superficie de capa antiadherente que garantiza una liberación rápida de alimentos sin esfuerzo y elimina la necesidad de mantequilla, aceite o spray de cocción. Hace que la comida casera se deslice fácilmente
  • Preconfigurado: el clásico juego de cocina para sartén viene precondido para evitar que los utensilios de cocina se oxiden mientras se coloca en estantes de tiendas o en el almacén. También evita que los alimentos se peguen a los utensilios de cocina, ideal para cocinar pollo, carne y verduras.
  • Seguro para el calor hasta 500 °F: el juego de sartenes de hierro fundido antiadherente es apto para el calor a altas temperaturas de hasta 500 °C. Cuenta con un gran diámetro para comidas grandes e incluye 3 asas de silicona extraíbles de tacto frío. Viene en sartén de hierro fundido de 20,32 cm y 30,48 cm.
  • Boquilla de goteo lateral: cuenta con labios de goteo laterales integrados que hacen que sea fácil descartar el exceso de grasa y aceite. Las sartenes redondas antiadherentes están hechas de hierro fundido resistente probado para distribuir y retener eficazmente el calor para una cocción uniforme en toda la sartén.
  • Listo para inducción: este juego de cocina antiadherente es compatible con todos los métodos de calefacción. Funciona en gas, inducción, vitrocerámica y cocina eléctrica. Es resistente a las manchas y fácil de limpiar. Disfruta de un estilo de cocina tradicional fácil con toda la familia.

MÁS VENDIDO No.2

  • Superficie de cocción antiadherente: las sartenes de cocina NutriChef de 3 piezas cuentan con una superficie de cocción antiadherente que garantiza una liberación rápida y sin esfuerzo de alimentos y elimina la necesidad de mantequilla, aceite o aerosol de cocina. Hace que la comida casera sabrosa se deslice fácilmente
  • Preestación: el clásico juego de cocción de sartén viene presazonado con aceite vegetal 100% natural para evitar que los utensilios de cocina se oxiden mientras están en los estantes de la tienda o almacén y también evita que los alimentos se peguen. Ideal para cocinar pollo, filete y verduras
  • Seguro para el calor hasta 260 °C: el juego de sartenes de hierro fundido antiadherente sin PFOA y PFOS es seguro para el calor hasta 260 °F. Cuenta con un gran diámetro para comidas grandes. Viene en sartenes de hierro fundido de 6, 8 y 10 pulgadas e incluye asas de silicona y raspador de tacto frío
  • Salida de goteo lateral: cuenta con labios laterales integrados que hacen que sea fácil desechar el exceso de aceite y grasa. Las sartenes redondas antiadherentes están hechas de hierro fundido resistente probado para distribuir y retener eficazmente el calor para una cocción uniforme en toda la sartén
  • Listo para la inducción: este juego de cocina antiadherente para parrilla es compatible con todos los métodos de calefacción. Funciona en estufa de gas, inducción, cerámica y eléctrica. Es resistente a las manchas y fácil de limpiar. Disfruta de un estilo de cocina tradicional fácil con toda la familia.

3.- Cuisinart

MÁS VENDIDO No.1

  • Cocina versátil: la superficie de cocción de hierro fundido de 10 pulgadas retiene el calor, sella la humedad y el sabor. Disfruta cocinando todo tipo de comidas desde verduras asadas, filetes sellados, adoquines y mucho más
  • PRETEMPORADO: el hierro fundido pre-sazonado crea una superficie antiadherente para que puedas asar de inmediato y proporciona una fácil limpieza. Para obtener los mejores resultados con el tiempo, continúa sazonando con aceite vegetal.
  • Sécala en deliciosos jugos: una sartén de hierro fundido bien sazonada crea un sellado crujiente en hamburguesas y filetes, todo mientras mantiene jugos sabrosos en la sartén en lugar de gotear hacia abajo en las llamas.
  • Hierro fundido duradero: el wok está hecho de hierro fundido duradero que permite un uso duradero.

MÁS VENDIDO No.2

  • El interior esmaltado de porcelana es perfecto para cocinar: las superficies no impactan los sabores ni absorben olores.
  • Las asas anchas de hierro fundido proporcionan un agarre cómodo y seguro. Pomo seguro para el horno para un agarre duradero y un sinfín de opciones de coc
  • La construcción de hierro fundido proporciona una retención de calor superior y una distribución uniforme del calor.
  • Acabado resistente y duradero en colores ricos que complementa cualquier decoración de cocina. Perfecto para cocinar, servir y entretener.
  • Mantenimiento cómodo y fácil limpieza y apto para lavavajillas.

4.- Norpro

MÁS VENDIDO No.1

  • 23 cm de diámetro y el mango mide 14 cm
  • Cada panqueque mide 3 pulgadas de diámetro
  • Hecho de hierro fundido
  • Lavar a mano, enjuagar a fondo y secar con una toalla de papel, nunca empapado hierro fundido
  • Forma del artículo: redondo

5.- Westinhouse

MÁS VENDIDO No.1

  • Hierro fundido resistente para un calentamiento uniforme.
  • Superficie de parrilla de 6,5 pulgadas, perfecta para casi cualquier cosa
  • Hierro fundido pretemplado

MÁS VENDIDO No.2

  • Hierro Forjado
  • Apta para Estufas de Gas, Eléctricas, Cerámica, Halógeno, Inducción, Horno, Hervidor, Hoguera, Carbón
  • Soporta Altas Temperaturas (No Resiste el Choque Termico)
  • Lavado Unicamente a Mano, Con Jabón y Esponja, en Frío. Secar al Fuego
  • Precurado y Listo para Usarse

MÁS VENDIDO No.3

  • Hierro Forjado
  • Apta para Estufas de Gas, Eléctricas, Cerámica, Halógeno, Inducción, Horno, Hervidor, Hoguera, Carbón
  • Soporta Altas Temperaturas (No Resiste el Choque Termico)
  • Lavado Unicamente a Mano, Con Jabón y Esponja, en Frío. Secar al Fuego
  • Precurado y Listo para Usarse.

6.- Le Creuset

MÁS VENDIDO No.1

  • La sartén pesada requiere muy poco aceite, por lo que es una excelente opción para cocinar bajo en grasa
  • Optimizado para un calor estable y uniforme, el interior de esmalte mejorado de Le Creusets resiste manchas, opacidad y desgaste
  • El interior de esmalte negro no requiere condimentos adicionales, a diferencia de otros utensilios de cocina de hierro fundido
  • El nuevo mango auxiliar de bucle grande facilita levantar la sartén y proporciona un mejor agarre incluso mientras usas guantes de horno
  • La construcción de hierro fundido esmaltado proporciona una retención de calor superior. Apto para lavavajillas para una limpieza rápida y cómoda.

MÁS VENDIDO No.2

  • Sartén pesada para freír, requiere muy poco aceite, por lo que es una opción excelente para cocinar sin grasa.
  • Optimizado para calor constante y uniforme, el esmalte interior resiste manchas y desgaste.
  • El esmalte interior negro no requiere curado adicional.
  • Con mango de asa grande que facilita levantar la sartén y proporciona un mejor agarre incluso durante el uso de manoplas de horno.
  • Construcción de hierro fundido esmaltado proporciona una excelente retención de calor. Aptas para lavaplatos para limpieza rápida, cómoda.

7.- UBBE

MÁS VENDIDO No.1

  • HIERRO FUNDIDO, RESISTENTE Y VERSÁTIL. El sartén de hierro fundido es resistente y versátil. Retiene el calor sin igual y logra un calentamiento uniforme. Diseño ergonómico perfecto con dos vertederos y mango largo.
  • PARA TODO TIPO DE ESTUFAS, PARRILLAS Y FOGATAS. Este sartén de hierro fundido es apto para todo tipo de estufas, de gas y de electricidad (excepto de inducción), también es apto para hornos, fogatas y parrillas. (No apto para microondas.)
  • PRECURADO Y LISTO PARA USARSE. El sartén está precurado y listo para usarse. Es de fácil cuidado, lave con agua y jabón y deje seque completamente para evitar la oxidación. Coloque una capa muy ligera de aceite vegetal en todo el sartén, preferiblemente cuando aún esté caliente, esto evitará la oxidación. Guarde en un lugar seco.
  • ¡COCINA COMO CHEF! Este skillet de hierro fundido es excelente para cocinar cualquier tipo de platillos, como: huevos, pescados, carnes, aves, verduras y hasta postres. Sella, saltea, hornea, asa, dora o fríe como todo un chef.

MÁS VENDIDO No.2

  • HIERRO FUNDIDO, RESISTENTE Y VERSÁTIL. Los sartenes de hierro fundido son resistentes y versátiles. Retienen el calor sin igual y logran un calentamiento uniforme. Diseño ergonómico perfecto con dos vertederos y mango largo.
  • PARA TODO TIPO DE ESTUFAS, PARRILLAS Y FOGATAS. Estos sartenes de hierro fundido son aptos para todo tipo de estufas, de gas y de electricidad (excepto de inducción), también son aptos para hornos, fogatas y parrillas. (No apto para microondas.) Soporta hasta 340°C.
  • PRECURADOS Y LISTOS PARA USARSE. Los sartenes están precurados y listos para usarse. Son de fácil cuidado, lave con agua y jabón y seque completamente para evitar la oxidación. Coloque una capa muy ligera de aceite vegetal en todo el sartén, preferiblemente cuando aún esté caliente, esto evitará la oxidación. Guárdelos en un lugar seco.
  • ¡COCINA COMO CHEF! Un sartén de hierro fundido es excelente para cocinar cualquier tipo de platillos, como: huevos, pescados, carnes, aves, verduras y hasta postres. Sella, saltea, hornea, asa, dora o fríe como todo un chef.
  • MEDIDAS DEL JUEGO DE SKILLETS. Set de 3 piezas: 6.5″/15.5 cm, 8″/20.5 cm y 10.5″/26.5 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.