Laurel

Beneficios del Laurel

 

El laurel o lauro (Laurus nobilis) es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina.

El laurel común es un árbol dioico perennifolio de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura, con hojas azuladas, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas.

Sus hojas son muy aromáticas y particularmente útiles para dar sabor a los asados.

Las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterránea), así como en toda América. En la región noroeste de México, se le conoce como laurel de Castilla. Las mencionadas hojas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales, e incluso en postres como el arroz con leche. Se utilizan generalmente enteras (a veces como bouquet garni), y retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida.

Generalmente se encuentra seco. Hojas firmes y duras color verde apagado. Se utiliza mucho en sopas, guisos, estofados, carnes, pescados, mariscos y vegetales. Se debe utilizar una cantidad moderada de laurel, pues tiene la desventaja de ser tóxico en grandes cantidades.

Forma parte del buquet garni. Se utilizan las hojas enteras frescas o secas, trituradas o molidas. Las hojas secas son mas intensas pero pierden su aroma al cabo de un año se debe de utilizar con moderación porque su sabor lo desprende muy lentamente y se requiere cocinarlo por tiempos mas o menos prolongados, para extraer todo su aroma, si se utilizan hojas enteras, retirar de los guisos antes de servir.

Se utiliza en los platos de carne y de caza, para marinar o macerar y conservar carnes y arenques.

En los caldos de pescado y enmascara el sabor de la carne de cabrito. 

En el tarro donde se guarda el arroz agregarle algunas hojas de laurel para aromatizar y mantener alejados a los gorgojos.

Contienen magnesio, calcio, potasio y vitaminas A y C, se ha probado que también ayuda a tratar la migraña.​

Quisiera que me platicaras en los comentarios, ¿qué platillos elaboras y añades laurel?

Por ejemplo, yo preparo unos frijoles negros que la verdad  (no es por presumir, jaja) pero quedan muy ricos!! y les añado unas hojitas de laurel. ¿Te gustaría ver la receta?

Haz click en la imagen para ver la receta (y si vas al "how to" puedes ver el video de la preparación):

3 comentarios en “Laurel”

    1. Así es, puede realizarse poniendo las hojas en agua fría y llevándola a ebullición, o bien sumergiendo las hojas en agua hirviendo.
      Yo las utilizo normalmente para dar sabor a ciertos alimentos al cocerse, como puede ser frijoles, picadillo, pollo, pescado, etc. y retiro las hojas antes deservir.

  1. Yo las utilizo para todos mis platillos, en sopas , carnes en fricasé, las muelos , y se las pongo en el Rabo guisado etc , desde muy pequeña mi mamá me habla de esta hoja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *