¿Es correcto recalentar el arroz cocido?

Una desagradable bacteria de tierra llamada Bacilos cereus vive en la superficie del arroz húmedo. La cocción mata a las bacterias originales, pero no todas sus esporas resistentes — estas semillas como crisálida puede germinar en vida en el arroz cocido y liberan toxinas que pueden causar dolor abdominal, vómitos y diarrea si se comen.

¿Puedes recalentar el arroz?

La respuesta es si, sin embargo, al considerarse un alimento de alto riesgo, deberás tomar ciertas precauciones.

El peligro del enfriamiento lento

El Bacillus cereus comienza a multiplicarse y libera sus toxinas en el arroz cocido entre 39–131°F(4 – 55° C). El arroz cocido se vuelve inseguro una vez que las bacterias y las toxinas alcanzan un nivel crítico, pero el olor y la apariencia del arroz no se modifican.

¿Cómo puedes reducir ese riesgo?

Siempre enfría lo más rápidamente cualquier sobrante y almacene el arroz cocido en un recipiente hermético, a menos de 41°F (5°C) para ralentizar el crecimiento— cuanto más rápido lo haga, el arroz sobrante más seguro será el uso.

Almacenado de manera segura en el refrigerador, tiene una duración de 3 a 6 días, dependiendo del tipo de arroz. Congelado puede tener una duración de hasta 6 meses.

NOTA: No necesitas enfriar los alimentos completamente antes de colocarlos en el refrigerador. Existe mayor riesgo en dejar los alimentos a temperatura ambiente.

Fuente:  COCINOLOGÍA, The science of cooking  / Dr. Stuart Farrimond

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.