Proteínas

Son uno de los principales macronutrientes que nuestro cuerpo necesita. Son grandes moléculas orgánicas, formadas por carbono, oxígeno, hidrógeno y algunas también por azufre.

Constituyen el 20% del cuerpo humano. Son un componente básico en nuestro organismo, ya que son las encargadas de  formar los músculos y regenerar los tejidos.

La ingesta adecuada de alimentos con proteínas, es básica para una nutrición sana. La cantidad de proteínas que necesita cada individuo va a depender de muchos factores, entre ellos se puede mencionar: edad, género, embarazo o actividad física.

Los niños y adolescentes necesitan más proteínas que los adultos, ya que se encuentran en desarrollo. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, también requieren de un consumo mayor de proteínas que una mujer que no está en esa situación.

Podemos encontrar 2 grupos de proteínas:

- Proteínas de origen animal: huevos, aves, carnes, pescados, lácteos.

- Proteínas de origen vegetal: Frutos secos, leguminosas, cereales.


Las proteínas están formadas por aminoácidos. 

Existen 20 aminoácidos, de los cuales, nueve los tenemos que buscar en algunos alimentos ya que nuestro organismo no los puede producir. Y te preguntarás ¿dónde podemos encontrar los 9 aminoácidos? Pues los encontramos en las fuentes de proteína animal, y por esa razón se consideran de alto valor biológico.

Por el contrario, las fuentes de proteína vegetales carecen de alguno de ellos y por ello se consideran de bajo valor biológico.


FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS:

Su principal función es la estructural, es decir, fabricar, regenerar y mantener nuestros tejidos : músculo, piel, uñas, etc. dando elasticidad y resistencia a órganos y tejidos

Determinan la forma y estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales.

Otras de sus funciones son:

- Crean anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones, puede formar coágulos para evitar hemorragias.

-  La contracción de los músculos (función de las proteínas contráctiles)

- Si fuera necesario , tienen una función energética, aportando hasta 4 kcal por gramo.

- Transportan oxígeno en la sangre y en los músculos.



1 comentario en “Proteínas”

Los comentarios están cerrados.